Translate

jueves, 19 de abril de 2012

NUESTRAS ACTIVIDADES MARZO 2012

31 de marzo

Exposición fotográfica Retrospectiva de Semana Santa en Taxco



En colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), el Centro Cultural Taxco Casa Borda, la Cruz Roja Mexicana Delegación Taxco, Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Hotel Posada San Javier, D'escorcia (tendencias en joyería), el  CEPE/UNAM participó en la inauguración de la exposición fotográfica “Retrospectiva de Semana Santa en Taxco”, de Juan Crisóstomo Estrada, cronista de esta ciudad.

A la inauguración de la muestra fotográfica, integrada por imágenes de las expresiones religiosas que se llevan a cabo en esta ciudad durante la Semana Mayor, asistió un nutrido grupo de personas que aprecian y respetan el trabajo de Crisóstomo Estrada, considerado uno de los personajes con mayor conocimiento de esta ciudad colonial.



Juan Crisóstomo Estrada nació en la ciudad de Taxco de Alarcón el 27 de enero de 1929, en la misma casa que hoy habita. En 1945, con 16 años de edad, Crisóstomo desarrolla sus habilidades como fotógrafo bajo la tutela del destacado artista taxqueño Pedro Juárez. 

Actualmente, el cronista posee un archivo envidiable de fotografías antiguas, de fiestas, bautizos, ferias, sepelios y los más diversos eventos ocurridos en esta ciudad.



30 de marzo

Inauguración de exposición sobre la conquista de Mesoamérica en el Museo Guillermo Spratling



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, la Dirección de Estudios Históricos y el Museo Guillermo Spratling de la ciudad de Taxco, presentaron la exposición temporal “La conquista a sangre y fuego” del Mtro. Francisco González Hermosillo.


 

Como parte del acto inaugural, conducido por la directora del Museo Spratlin Wendy Morales y el Mtro. González Hermosillo, el grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE/UNAM – Taxco presentó la lectura dramatizada del texto "La sed de Oro", dirigida por el Mtro. Flavio Bautista.

 

 

La exposición aborda los sucesos de la conquista de Mesoamérica por los españoles, desde su desembarco en las playas de Veracruz en abril de 1519 hasta la toma de Tenochtitlan en agosto de 1521. El énfasis se puso en la difusión de aquellos detalles que, si bien tienen fundamento documental, son muy poco conocidos en torno a la fuerza desplegada por los conquistadores para dislocar, en un lapso menor a treinta meses, una de las milenarias civilizaciones originarias más avanzadas del nuevo mundo.


29 de marzo

Conferencia sobre la enseñanza del español como lengua extranjera a cargo de la Dra. Martha Jurado

Dentro del ciclo “Perspectivas sobre la lengua española en la actualidad", la Dra. Martha Jurado del CEPE UNAM, presentó la conferencia "¿Qué español enseñar? La variación lingüística del español y su enseñanza como L2 o como LE", a lo largo de la cual abordó el tema del turismo idiomático (modalidad del turismo cultural que tiene como objetivo el aprendizaje o perfeccionamiento de una lengua distinta a la materna).


 

Durante su charla, la Dra. Jurado detalló las ventajas y posibles desventajas que México posee frente a otros países en la enseñanza del español como lengua extranjera. En este sentido, señaló que a pesar de que nuestro país es el segundo lugar en la recepción de este tipo de turismo a nivel mundial; no existen datos acerca del impacto económico que representa.

En el contexto de una ciudad receptora de turismo internacional como es Taxco, la Dra. Jurado también habló acerca de los instrumentos de certificación del dominio del español; los materiales que existen en la variante del español mexicano y la importancia de la capacitación de los profesores que imparten clases a los alumnos extranjeros.


Este ciclo de conferencias, cuyo objetivo es aportar elementos  para la comprensión y enseñanza del español, se llevará a cabo los jueves del 15 de marzo al 19 de abril de 2012; en un horario de 12:00 a 14:00 hrs., en el Foro “Revolución” de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”.


22 de marzo

Conferencia sobre la lengua de señas mexicana dentro del ciclo “Perspectivas sobre la lengua española en la actualidad"

Con una interesante conferencia titulada “La lengua de señas mexicana como primera lengua”, ofrecida por la Lic. Rocío Ramírez, del Instituto Nacional de Rehabilitación, continuó el ciclo “Perspectivas sobre la lengua española en la actualidad" en el CEPE/UNAM - Taxco.

  


A lo largo de su charla, la especialista habló sobre los orígenes y características de la lengua de señas mexicana y de la comunidad sorda. Igualmente, señaló algunas problemáticas a las que se enfrenta este grupo, como la falta de empleo y los obstáculos en el sistema educativo.


Este ciclo de conferencias, cuyo objetivo es aportar elementos  para la comprensión y enseñanza del español, se llevará a cabo los jueves del 15 de marzo al 19 de abril de 2012; en un horario de 12:00 a 14:00 hrs., en el Foro “Revolución” de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”.


21 de marzo

Participa el Grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE/UNAM – Taxco en la Semana de la Cultura de la Escuela Secundaria Vicente Guerrero



Con tres interesantes puestas en escena, el Grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE/UNAM – Taxco participó en la Semana de la Cultura, organizada por la Escuela Secundaria Federal “Vicente Guerrero” de la ciudad de Taxco de Alarcón para incrementar el interés de los jóvenes por las diferentes manifestaciones artísticas.

Bajo la dirección del profesor Layo Oviedo, el Grupo de Teatro Xinaxtli participó en este evento cultural con tres obras de teatro. La primera, “Desiertos amores”, narra la historia de una coneja y un gato salvaje que, atrapados por sus deseos y pasiones, cuestionan el amor, el falso romanticismo, el desengaño y la muerte.


Por otra parte, “Sueldo según capacidades” relata las incidencias de una joven que, desesperada, busca la manera de obtener un trabajo que le permita superarse en un contexto social adverso. Finalmente  “Únete pueblo”, la tercera puesta en escena, es una comedia donde dos jóvenes miopes e integrantes del movimiento estudiantil de 1968 nse enfrentan a varias dificultades para repartir propaganda donde se informa a la sociedad sobre las demandas de los estudiantes.

 



 


A través de este tipo de actividades, el CEPE/UNAM – Taxco pretende consolidar los lazos de colaboración con las instituciones educativas de todos los niveles, con el propósito de fortalecer la difusión de la cultura en esta ciudad y acrecentar la participación de los jóvenes.



21 de marzo

Promueve CEPE/UNAM – Taxco taller de lectura y actividades culturales para niños y jóvenes

Dirigido a niños y jóvenes de entre 3 y 13 años, el programa “Por los caminos del sur, vámonos a leer”, promovido por el CEPE/UNAM – Taxco se suma a los trabajos que este campus de la Universidad Nacional lleva a cabo en el municipio de Taxco de Alarcón y que tiene como objetivo abrir un espacio para la promoción de la lectura y el conocimiento de sus sitios históricos más importantes.  

 



En este contexto, el Mtro. Javier Cuétara, director del CEPE/UNAM – Taxco, acompañado por las profesoras de español Itzel Sánchez y Alicia Fonol, realizaron la entrega de un paquete de libros infantiles y juveniles a un grupo integrado por más de 50 niños y niñas de la población de Casallas, ubicada en este municipio, y de poblaciones cercanas, quienes se reúnen semanalmente por iniciativa de Catalina Arellano, vecina de este poblado, para realizar lecturas en este espacio comunitario. 

 

Con este programa se pretende que los menores desarrollen el gusto por la lectura y se interesen por conocer los lugares que por su relevancia histórica y cultural, forman parte del patrimonio de los taxqueños. Para lograrlo, la planta docente del CEPE/UNAM – Taxco realizará diferentes tareas cada dos semanas tales como actividades lúdicas, visitas guiadas, lectura de poesía y cuentos en voz alta, cursos breves de ecología y medio ambiente, historia y actividades en inglés; así como una campaña de recolección de libros que sirvan de apoyo para los niños y jóvenes que asisten a este taller.




20 de marzo

Ciclo de cine “Totalitarismos del siglo XX”



Como parte de las actividades para festejar nuestro 20 aniversario, el Centro de Enseñanza para Extranjeros - Campus Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE/UNAM - Taxco) dio inicio al ciclo de cine “Totalitarismos del siglo XX” que se llevará a cabo los martes a partir del 20 de marzo y hasta el 24 de abril en el auditorio “Independencia”. 

Durante el ciclo se presentarán las siguientes películas; “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin; “La rebelión en la granja”, de John Stephenson; “Blade Runner “, de Ridley Scott y “V de venganza”, de James McTeigue.

Con este espacio se busca promover la reflexión entre los espectadores acerca de los totalitarismos (sistema político en el cual todas las actividades y aspectos de la vida se hallan subordinados a los intereses e ideologías de los gobernantes) del siglo XX a través de distintas miradas críticas y de autores emblemáticos.  


15 de marzo

Inicia ciclo de conferencias “Perspectivas sobre la lengua española en la actualidad"

Con la destacada participación de la académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la  UNAM, la Mtra. Margarita Palacios, dio inicio un ciclo de cinco conferencias titulado “Perspectivas sobre la lengua española en la actualidad" en el CEPE/UNAM - Taxco. 


Durante su exposición titulada "Proceso democrático mexicano: una mirada discursiva", la académica universitaria explicó los hallazgos más importantes de una investigación que realizó sobre el proceso democrático mexicano en la que analiza diferentes categorías lingüísticas aplicadas al discurso de los integrantes del Congreso de la Unión de nuestro país en 2008.

 


Este ciclo de conferencias que contará con la participación de diversos especialistas, forma parte de la labor educativa y social que lleva a cabo la Universidad Nacional en Guerrero a través del CEPE/UNAM – Taxco.

Las conferencias, cuyo objetivo es aportar elementos  para la comprensión y enseñanza del español, se llevarán a cabo los jueves del 15 de marzo al 19 de abril de 2012; en un horario de 12:00 a 14:00 hrs., en el Foro “Revolución” de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”.


15 de marzo

Inauguración de exposición fotográfica “Estampas de la Ex Hacienda de El Chorrillo” y teatro con el Grupo Xinaxtli del CEPE/UNAM - Taxco

Con el objetivo de dar a conocer la belleza y el gran valor arquitectónico e histórico de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, una vez más la Universidad Nacional y el CEPE / UNAM – Taxco, en colaboración con el Hotel Posada San Javier, presentaron la exposición fotográfica “Estampas de la Ex Hacienda de El Chorrillo” de la reconocida fotógrafa mexicana Lorena Alcaraz Minor.


Durante la inauguración, el Mtro. Javier Cuétara, director del CEPE/UNAM – Taxco, acompañado por la fotógrafa Lorena Alcaraz, subrayó el alcance de difundir esta exposición fotográfica en diferentes espacios y unir esfuerzos a favor de un edificio histórico tan importante como la Ex Hacienda de “El Chorrillo”. Agregó que a través de esta colección de imágenes los turistas y la población local podrán conocer una parte fundamental del patrimonio cultural de los taxqueños; lo cual permitirá promover a esta ciudad colonial como destino turístico y académico.  

La exposición, integrada por 20 fotografías en blanco y negro, elaboradas en negativo y amplificadas a partir de procesos tradicionales de cuarto obscuro, será albergada por el Hotel Posada San Javier de esta ciudad y estará abierta al público en general sin costo.


En el marco de la exposición fotográfica y como parte de la labor de difusión cultural que cumple el CEPE/UNAM – Taxco en el estado de Guerrero, el Grupo de Teatro Xinaxtli, integrado por jóvenes taxqueños dirigidos por el profesor Layo Oviedo, presentó dos puestas en escena.

 



 





La primera, “Desiertos Amores”, de Saremi Moreno, narra la historia de una coneja que, en la víspera del invierno, espera la llegada del verdadero amor, y Manul, un gato asiático salvaje, que herido y hambriento, se encuentra con la coneja por equivocación mientras huye de un ratón. La segunda obra “El Árbol”, de Elena Garro aborda el tema de la brecha social a través de dos personajes femeninos. Ambas puestas en escena fueron bien recibidas por el público asistente.



14 de marzo

Se presenta la Compañía de Danza Ardentía en el CEPE/UNAM - Taxco  

Después de su exitosa presentación en la XXII edición de las Jornadas Alarconianas que se llevan a cabo en la ciudad de Taxco de Alarcón y en el marco de nuestro 20 aniversario, el CEPE/UNAM - Taxco presentó nuevamente a la Compañía de Danza Ardentía, bajo la dirección de Reyna Pérez.


En esta ocasión, la compañía interpretó el programa titulado “Al son latino”, a lo largo del cual bailaron diferentes coreografías basadas en ritmos latinoamericanos, tales como el bolero, la salsa, el tango, las chilenas, el mambo, el vallenato y el son.

 


El público que asistió al foro “Revolución” de la Ex Hacienda de “El Chorrillo” disfrutó de este programa definido por la propia Compañía como un “un abanico gozoso de los cuerpos en movimiento en sus diferentes cadencias; mezcla de elementos tradicionales dancísticos urbanos de salón, con la técnica neoclásica del ballet, el canto y las arte escénicas; todo ello para rendir homenaje a nuestras más profundas y diversas manifestaciones artísticas, de nuestras raíces culturales”.

 


Ardentía es una compañía conformada por jóvenes bailarines profesionales egresados de diversas instituciones que manejan técnicas de danza clásica, contemporánea y neoclásica, así como apoyo teatral. Esta compañía se ha presentado en diferentes escenarios como el Zócalo de la Ciudad de México, el teatro Raúl Flores Canelo, el Teatro de la Danza y la Sala Miguel Covarrubias en Ciudad Universitaria; así como en varios festivales nacionales e internacionales.


9 de marzo

Refuerzan el orgullo universitario a través de visitas a los centros de extensión de la UNAM

Alumnos y maestros de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la UNAM, visitaron las  instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros campus Taxco (CEPE/UNAM - Taxco) en la Ex-Hacienda de "El Chorrillo" y escucharon la exposición del Dr. Rodrigo Espino sobre los datos y acontecimientos históricos más importantes relacionados con este inmueble.

 

Durante su visita, los 22 estudiantes de la carrera de Diseño Industrial también realizaron un recorrido por el jardín botánico “Hernando Ruiz de Alarcón”.

 


Las maestras Karen Ibarra y Patricia Díaz, responsables del grupo, afirmaron que este tipo de visitas tienen como objetivo reforzar el sentimiento de pertenencia de los alumnos; así como su orgullo universitario, a través del conocimiento de los distintos espacios y la amplia oferta académica que ofrece la Universidad Nacional a todos sus estudiantes.


9 de marzo

Reunión del Instituto Nacional de Migración en la Ex Hacienda de “El Chorrillo”

La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero, Gloria Ocampo Aranda, encabezó una reunión de trabajo a la que asistieron funcionarios de diferentes dependencias del gobierno municipal y estatal; así como el Mtro. Javier Cuétara, director del CEPE/UNAM – Taxco, la cual se llevó a cabo en el foro “Revolución” de este campus universitario. 


 

Durante la reunión y acompañada por su equipo de trabajo, la delegada detalló las acciones que este organismo realizó en 2011 sobre el tema de migración en el estado; así como los avances y tareas pendientes para el presente año. 




8 de marzo

Teatro y fotografía para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En colaboración con el Museo de Arte Virreinal de Taxco, este año el CEPE/UNAM – Taxco organizó  dos importantes actividades artísticas para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 



 

La primera fue la presentación de la puesta en escena “Mujeres de Arena”, obra de teatro documental de Humberto Robles; interpretada por la compañía de teatro independiente “El otro teatro”. Esta obra recoge testimonios de los familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, notas periodísticas, cartas, diarios y estadísticas enriquecidas con poemas y escritos de personas que desde su quehacer diario han actuado en contra de estos feminicidios.

 

Después de la función de teatro, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica "Mujeres en Taxco", proyecto de la arquitecta taxqueña Carmina Hernández. La muestra fotográfica está integrada por 35 imágenes de mujeres; en blanco y negro; todas ellas diversas, complejas y únicas. Las fotografías muestran a las mujeres en su paso por Taxco: niñas, adolescentes, estudiantes, empresarias, comerciantes, locutoras, profesionistas, artistas, adultas mayores, madres y amigas.

 


 

El Día Internacional de la Mujer se conmemora desde hace poco más de ocho décadas por mujeres de todo el mundo como parte de su lucha para alcanzar la equidad. Trascendiendo las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, sociales, económicas y políticas, las mujeres de todo el mundo organizan diversos eventos para refrendar su aspiración y su trabajo por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos.




7 de marzo

Acciones de colaboración institucional entre CEPE/UNAM – Taxco y el Plantel Taxco de la ENAP

Como parte de las tareas de colaboración institucional que el Centro de Enseñanza para Extranjeros – Campus Taxco (CEPE/UNAM – Taxco) realiza de manera continua con el Plantel Taxco de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional, se llevó a cabo una videoconferencia en el auditorio “Independencia” de este centro educativo. 

En este contexto, el Mtro. René Contreras, actual coordinador de la licenciatura en Artes Visuales del Plantel Taxco de la ENAP, solicitó al CEPE/UNAM – Taxco apoyo técnico para realizar la videoconferencia correspondiente a la “Segunda reunión de sedes foráneas” de la Dirección General de Administración Escolar, que se llevó a cabo desde la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, en Ciudad Universitaria. 


7 de marzo

Concluyen alumnos del CEPE/UNAM – Taxco cursos de inglés  


 

Reunidos en el foro “Revolución” del CEPE/UNAM – Taxco y acompañados por amigos y familiares, un grupo de 20 estudiantes asistió a la ceremonia de clausura donde recibieron la constancia que acredita la conclusión de sus cursos de inglés en este centro de estudios.


 



 
En su momento, todos los alumnos presentaron distintas actividades donde emplearon los conocimientos obtenidos durante sus clases. El curso de inglés intensivo produjo un video cómico en inglés; las alumnas del curso de perfeccionamiento redactaron y leyeron un texto donde refieren su experiencia como estudiantes del CEPE/UNAM – Taxco; y los alumnos del curso infantil presentaron una obra de teatro breve donde trataron el tema de los valores.



El presídium estuvo integrado por la maestra Carmen Sotelo; Coordinadora de Inglés; el profesor Ethan Hagen y el maestro Roberto Cruz, Secretario Académico del CEPE/UNAM – Taxco quien exhortó a los estudiantes a continuar su educación y a disfrutar de las actividades culturales y académicas que este centro de estudios ofrece en el marco de nuestro 20 aniversario. 


6 de marzo

Conferencia sobre la influencia del náhuatl en el idioma español

En el marco del aniversario del Grupo Unidos por Taxco, el Mtro. Javier Cuétara ofreció la conferencia titulada “La influencia del náhuatl en el idioma español” en el Museo de Arte Virreinal de esta ciudad colonial. Durante su exposición, el director del CEPE/UNAM – Taxco describió los principales rasgos de la lengua náhuatl que han permeado al español actual.

Frente a estudiantes de diversas instituciones educativas, el Mtro. Cuétara destacó la problemática que enfrentan las lenguas originarias de México; así como su necesaria  preservación, fortalecimiento y desarrollo.


 



Fundado hace más de nueve años, el Grupo Unidos por Taxco está integrado por mujeres y hombres originarios o avecindados de la ciudad de Taxco de Alarcón que promueven proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario