Translate

martes, 6 de marzo de 2012

NUESTRAS ACTIVIDADES FEBRERO 2012

29 de febrero

Alumnos del Plantel Taxco de la ENAP disfrutan espacios en la Ex Hacienda de “El Chorrillo”

Alumnos del Plantel Taxco de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) disfrutaron de los espacios e instalaciones de la UNAM ubicados en la Ex Hacienda de “El Chorrillo” durante el taller de dibujo impartido por el Mtro. René Contreras. 


El Mtro. René Contreras, actual coordinador de la licenciatura en Artes Visuales del Plantel Taxco de la ENAP, trabajó con su grupo de estudiantes en uno de los patios del CEPE/UNAM – Taxco donde los alumnos interactuaron con el hermoso entorno natural que rodea a este inmueble del siglo XVI considerado por los propios taxqueños patrimonio cultural de la ciudad de Taxco de Alarcón. 

  


La misión del Plantel Taxco de la ENAP como centro de extensión universitario en el marco de las acciones de docencia, investigación y difusión del ejercicio artístico, es ofrecer una alternativa a nivel licenciatura para favorecer el desarrollo de la plástica nacional e inherentemente de la creación artesanal guerrerense.


29 de febrero

Seminario de seguimiento sobre insecticidas naturales

En seguimiento a los trabajos, conferencias y cursos sobre control natural de plagas que desde 2009 promueve el CEPE/UNAM – Taxco en esta localidad, se llevó a cabo el “Seminario de seguimiento sobre insecticidas naturales” en el auditorio “Independencia” de este centro de estudios.




Los asistentes, en su mayoría alumnos que participaron en del curso “Insecticidas naturales” impartido en octubre de 2011 en colaboración con la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), compartieron  sus experiencias y resultados obtenidos a partir del empleo de productos y/o técnicas naturales para el control de plagas.



Durante la reunión, los asistentes expusieron avances y algunos interesantes hallazgos de sus investigaciones o experimentos relacionados con esta una nueva alternativa natural para el control de insectos y plagas, la cual representa una mejor opción para el cuidado del medio ambiente.


24 de febrero

Conviven alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria con estudiantes extranjeros en  la Ex-Hacienda de "El Chorrillo"

Alumnos y maestros de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel N. 1, “Gabino Barreda”, visitaron las instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros campus Taxco (CEPE/UNAM - Taxco) en la Ex-Hacienda de "El Chorrillo". 

  
Durante su visita, 44 estudiantes de 4º, 5º y 6º año convivieron con alumnos extranjeros que aprenden español en este centro educativo con los cuales intercambiaron información sobre tradiciones, costumbres, comida e historia de sus respectivos países de origen.




Asimismo, alumnos y profesores realizaron un recorrido por el jardín botánico “Hernando Ruiz de Alarcón” y por el foro “Revolución”, donde le Mtro. Roberto Cruz, secretario académico del CEPE/UNAM – Taxco,  expuso los datos históricos más relevantes sobre la fundación de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”. 



23 de febrero

Presenta el CEPE/UNAM - Taxco al Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, reconocido como una de las mejores agrupaciones a nivel internacional

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Enseñanza para Extranjeros - Campus Taxco (CEPE / UNAM - Taxco) presentaron en esta ciudad al Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, una de las mejores agrupaciones de la escena musical nacional e internacional.


En el marco del 20 aniversario del CEPE/UNAM – Taxco y como parte de la espléndida oferta cultural que la Universidad Nacional pone a disposición de la población local; así como de turistas nacionales y extranjeros que visitan esta ciudad colonial, el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas ofreció un notable concierto en el foro “Revolución” de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”.


La agrupación, integrada por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, interpretaron un excelente programa con música de Franz Schubert, Johannes Brahms y Maurice Ravel. 

 

Por su frescura, precisión, talento y energía, la crítica internacional ha considerado a esta agrupación como uno de los mejores cuartetos del mundo. En 1983 recibió el Premio Anual de la Asociación Mexicana de Críticos; en el año 2000 obtuvo la Medalla Mozart que otorga conjuntamente la Fundación Cultural Domecq, la Embajada de Austria y diversas instituciones culturales mexicanas; y en 2007 fue galardonado con la Medalla Bellas Artes.

Desde 2004 a la fecha, el Cuarteto Latinoamericano cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para desarrollar actividades pedagógicas, de difusión, de investigación y conciertos. Asimismo, en 2009 creó y desde entonces tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerdas en Caracas, en el marco del Sistema para las Orquestas Juveniles de Venezuela, donde trabaja regularmente con 12 jóvenes cuartetos venezolanos de excelencia.

 

A la fecha, el Cuarteto cuenta con más de setenta discos y ha grabado gran parte del repertorio importante para cuarteto de cuerdas de compositores latinoamericanos. En este contexto, recibió dos nominaciones al Premio Grammy en el año 2002 (como mejor grabación de música de cámara y como mejor disco de música de concierto latina) por el sexto volumen de la integral de los 17 cuartetos de Villa - Lobos.

La agrupación se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo. Sobresalen sus actuaciones en Nueva Zelanda, Milán, Ámsterdam, Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Madrid, Buenos Aires, Caracas, Los Ángeles, Miami, Tokio, Boston, Washington y en el Carnegie Hall de Nueva York.




21 de febrero
 
Recorre el Grupo Xinaxtli Teatro las calles de Taxco en el carnaval


Como cada año, el Grupo Xinaxtli Teatro del CEPE/UNAM – Taxco participó en el tradicional martes de carnaval que, como en varias partes del mundo, se realiza en esta ciudad colonial.




El desfile de carnaval, organizado por el H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, recorrió las calles principales hasta llegar al zócalo o Plaza Borda, para luego dirigirse al barrio de Ojeda donde culminó la festividad con la presentación de varios grupos de danza.





Bajo la dirección del profesor Layo Oviedo, los integrantes del Grupo Xinaxtli Teatro del CEPE/UNAM – Taxco desfilaron con vestuarios confeccionados por ellos mismos,  creados con motivos mexicanos y detalles del carnaval veneciano.



18 de febrero

Música tradicional y folclórica de México en el zócalo de Taxco 

Alegres las Aves Cantan es el título del concierto que presentó el grupo Zarahuato en el zócalo de la ciudad de Taxco de Alarcón, gracias a la colaboración del CEPE/UNAM – Taxco y la dirección de cultura del H. Ayuntamiento de esta ciudad.




A través del arpa, la guitarra y el violín, lo jóvenes músicos acompañados de una pareja de bailadores, deleitaron a la población local y a los turistas, nacionales y extranjeros, con canciones del folclor mexicano relacionadas con nuestra cosmovisión acerca de las aves y que muestran la biodiversidad y multiculturalidad de México.



El grupo Zarahuato, formado en el año 2003 con el  objetivo de difundir e investigar la diversidad cultural y natural de México por medio de su música tradicional, interpretó durante poco más de una hora sones y ritmos de Guerrero y Michoacán en los que las aves son protagonistas.


Al finalizar su presentación, una de las fundadoras del grupo, Yasbil Y. B. Mendoza Huerta, estudiante de la maestría en etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, dijo que este tipo de conciertos son una muestra de que en los estados de Guerrero y Michoacán puede encontrarse mucho más que narcotráfico.




17 de febrero

Recibe el CEPE/UNAM – Taxco al  Dr. Roberto Castañón, nuevo director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)

Con el objetivo de fortalecer el trabajo y la colaboración institucional, el Dr. Roberto Castañón Romo, quien el pasado 16 de enero tomara posesión como nuevo director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, visitó las instalaciones del CEPE/UNAM – Taxco y asistió a una reunión del Consejo Asesor de este centro educativo.






Acompañado por la Mtra. Ma. Isabel Vázquez, secretaria académica del CEPE UNAM;  el Lic. Rafael Avilés Solís, jefe de la Unidad Administrativa y el Mtro. Gerardo Reza Calderón, secretario general, el Dr. Castañón participó en la reunión del Consejo Asesor del CEPE/UNAM – Taxco durante la cual compartió con los consejeros las perspectivas de trabajo de este campus universitario.




En la reunión, el Mtro. Javier Cuétara, director del CEPE/UNAM – Taxco, presentó la misión y visión de este centro educativo y expuso sus principales líneas de trabajo. Explicó la labor que se ha realizado en relación con los cursos de inglés dirigidos a la población local y los de español para los estudiantes extranjeros;  en materia de difusión cultural; así como el proyecto de restauración y rehabilitación de “La Casona”; la inauguración del Jardín Botánico “Hernando Ruiz de Alarcón” y la digitalización del Archivo Histórico Municipal de Taxco, bajo el resguardo de la UNAM.



Durante su intervención, los consejeros reconocieron el trabajo que ha realizado el CEPE/UNAM – Taxco en esta ciudad colonial y reiteraron su apoyo para seguir impulsando la educación y la difusión de la cultura en la zona norte del estado de Guerrero a través de este campus de la Universidad Nacional.

En su momento, el Dr. Castañón hizo un llamado a los asistentes para colaborar en el diseño del programa de trabajo del CEPE/UNAM - Taxco; así como para impulsar las modalidades de bachillerato y licenciatura en línea que ofrece la UNAM.




16 de febrero

Ofrece Fernando García Torres magnífico recital de piano en Taxco de Alarcón


El reconocido pianista mexicano Fernando García Torres, ofreció un magnífico y emotivo recital donde interpretó notables piezas de Scarlatti, Mozart, Debussy, Liszt y Chopin, en el foro “Revolución” del CEPE/UNAM – Taxco.



Durante el concierto que se prolongó por más de una hora para deleite del público asistente, el pianista hizo gala de precisión, velocidad y talento interpretando melodías como Sonata en Si bemol Mayor, K. 333, Reflejos en el agua, Soneto 104 de Petrarca, Nocturno No. 3 (Sueño de amor), Estudio de concierto No. 2 y La leggerezza, entre otras.


García Torres es uno de los pianistas mexicanos más destacados de la escena musical nacional e internacional. Con estudios de maestría y doctorado en Artes Musicales por la Universidad de Michigan, ha desarrollado una brillante carrera como pianista con las orquestas mexicanas más importantes: Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa y Sinfónica Nacional.



Al finalizar, el público asistente reconoció el talento, dedicación y disciplina del maestro García Torres brindándole un prolongado y cálido aplauso que lo hizo volver al escenario tres veces más antes de interpretar la última pieza. 



14 de febrero

Inicia ciclo de cine dedicado a Oscar Wilde 


“La importancia de llamarse Ernesto”, historia sobre un hombre rico que lleva una doble vida y dirigida por Oliver Parker, fue la película con la que dio inicio un ciclo de cine dedicado al escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde en el auditorio “Independencia” del CEPE/UNAM – Taxco. 

A partir del 14 de febrero y hasta el 6 de marzo, cada martes se proyectará una película diferente a las cinco de la tarde. Esta serie de proyecciones continuarán con dos versiones de “El retrato de Dorian Gray”, la primera de 1945 y la segunda de 2011, que narran la historia de un joven abrumado por la vida nocturna londinense y obsesionado por alcanzar la eterna juventud. El ciclo finalizará con “Wilde”, dirigida por Brian Gilbert, que es una película biográfica sobre la vida de quien es considerado una de las personalidades más destacadas de la época debido a su especial  ingenio.

 

Durante la presentación del ciclo, el Maestro Javier Cuétara, acompañado por la Maestra Fran M. Frey, invitó a los asistentes a compartir, debatir y reflexionar sobre la obra de este destacado escritor que murió tempranamente y que escandalizó a la sociedad británica de su tiempo. 


11 de febrero

Participa el Grupo Xinaxtli Teatro en el 56º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades

El Grupo Xinaxtli Teatro del CEPE/UNAM – Taxco presentó dos puestas en escena  en el 56º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, organizado por la Coordinación de la Investigación Científica y el Instituto de Biología de la UNAM. 

 


En su participación Xinaxtli Teatro presentó “La voz de la tierra”, puesta en escena creación del profesor de teatro del CEPE/UNAM - Taxco, Layo Oviedo, que narra los mitos originarios del nacimiento del maíz y crítica al abuso y explotación inmoderada de los recursos naturales que nos proporciona la Tierra. 

 

El grupo de teatro, integrado por jóvenes taxqueños, también presentó “Las manchas del jaguar”, representación de la leyenda sobre el origen de las manchas de este felino, símbolo del mundo prehispánico. Escrita con un lenguaje poético, esta obra nos permite descubrir la cosmovisión del mundo prehispánico y su relación con los astros y la naturaleza a través de la historia de un jaguar.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Biología y el Jardín Botánico en Ciudad Universitaria los días 10 y 11 de febrero, el público asistente pudo apreciar colecciones de flora y fauna de alto valor científico y disfrutar de un amplio programa artístico y cultural para toda la familia.


11 de febrero

Conferencia sobre la lengua náhuatl en el español de México 



“El conquistador conquistado: el náhuatl en el español de México” fue el título de la conferencia que el Maestro Javier Cuétara presentó durante el 56º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, organizado por la Coordinación de la Investigación Científica y el Instituto de Biología de la Máxima Casa de Estudios.

Durante su participación, Javier Cuétara Priede, director del CEPE/UNAM – Taxco, describió los principales rasgos de la lengua náhuatl, idioma originario que ha permeado al español o castellano que actualmente se habla en nuestro país.

El 56º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, que por primera vez tuvo como sede las instalaciones del Instituto de Biología y el Jardín Botánico en Ciudad Universitaria,  tiene como objetivo difundir la experiencia acerca de lo que la mente del ser humano puede comprender y explicar a través de la ciencia y apreciar en las múltiples manifestaciones del arte y las humanidades.


10 de febrero

Concierto didáctico de música clásica para Orquesta de Cámara



Con un gran interés y nutrida asistencia de jóvenes taxqueños, estudiantes extranjeros de español que actualmente cursan diferentes niveles en este centro de estudios y del público en general, la Orquesta de Cámara del Centro Morelense de las Artes presentó un concierto didáctico de música clásica en el foro “Revolución” del CEPE/UNAM – Taxco.


 


Durante su presentación, la Orquesta interpretó obras de reconocidos compositores como Claude Debussy, Franz Danzi, Ignace Joseph Pleyel, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Por ser un concierto didáctico, los integrantes explicaron al público algunos términos relacionados con la música clásica; así como el contexto histórico y cultural de las piezas que interpretaron.

 

El objetivo de este tipo de presentaciones es alentar al público a asistir y participar; así como contribuir a su acercamiento a la música clásica en vivo y a desarrollar su audición comprensiva. 


10 de febrero

Curso de actualización docente 2012 “Tecnologías, la Web 2.0 y práctica docente”




Como parte del compromiso del CEPE/UNAM – Taxco con su personal docente, hoy se inauguró el curso de actualización en línea “Tecnologías, la Web 2.0 y práctica docente” que se llevará a cabo del 13 de febrero al 2 de marzo, con una duración de 24 horas y valor curricular.

Durante la inauguración, el profesor Roberto Muñoz Vázquez del CEPE CU aseguró que las tecnologías de la información son una herramienta básica para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje de cualquier estudiante. Igualmente, explicó el propósito del curso y describió los contenidos del mismo a los maestros.


El objetivo general de este curso en línea es ofrecer a los alumnos los conocimientos y habilidades para integrar las redes sociales virtuales al ámbito académico como forma de transmisión y apropiación del conocimiento. Al finalizar el curso, se pretende que los estudiantes apliquen sus conocimientos en tecnologías de la información para integrar las herramientas digitales a sus actividades de docencia en la construcción de un blog educativo.  


8 y 9 de febrero

Produce Tv UNAM video conmemorativo de 20 años del CEPE/UNAM – Taxco y visita la Ex Hacienda de “El Chorrillo” 



Para celebrar 20 años de trabajo y presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en Guerrero, el CEPE/UNAM – Taxco prepara un video conmemorativo en colaboración con TV UNAM, canal cultural de la Máxima Casa de Estudios. 


 


Por ello, un equipo de producción del canal de televisión universitaria hizo una visita de dos días a la Ex Hacienda de “El Chorrillo” con el propósito de realizar tomas de las instalaciones, las clases a alumnos extranjeros y locales, los cursos y eventos culturales que organiza el CEPE/UNAM – Taxco; así como para llevar a cabo entrevistas al personal que trabaja en este campus universitario y a integrantes del Consejo Asesor. 


Durante dos días, la productora Luz María Graue y su equipo de trabajo levantaron imágenes de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, bello inmueble histórico del siglo XVI ubicado en la parte norte de esta ciudad; así como del Archivo Histórico Municipal de Taxco, bajo resguardo de la UNAM, y de la vida académica y cultural que se desarrolla en esta institución educativa.

A través de este tipo de acciones de colaboración interinstitucional, el CEPE/UNAM – Taxco pretende afianzar la presencia de nuestra Máxima Casa de Estudios en el estado de Guerrero.


1º de febrero

Inicia Lorena Alcaraz estudio fotográfico del proceso de restauración de “La Casona” 




La reconocida fotógrafa mexicana Lorena Alcaraz Minor, quien llevó a cabo el registro gráfico de la remodelación del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, inició el estudio fotográfico del proceso de restauración de “La Casona” ubicada en la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, inmueble otorgado en comodato a la UNAM desde 1992.


 

En el marco de las actividades para celebrar 20 años del CEPE/UNAM – Taxco en el estado de Guerrero, este estudio fotográfico documentará el estado previo, la evolución y el resultado de los trabajos de restauración y remodelación que se llevarán a cabo en “La Casona”, construcción que se encuentra en proceso de ser catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 


  


Además de la serie de imágenes del proceso de restauración de la “La Casona” que serán captadas por la lente de Alcaraz Minor, la fotógrafa realizó tomas del personal administrativo y docente que forma parte del CEPE/UNAM – Taxco con el objetivo de retratar la parte humana de este centro educativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario