Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

NUESTRAS ACTIVIDADES ABRIL 2012


28 de abril

Participa el Grupo de Teatro Xinaxtli en el Día de los Jardines Botánicos en el IBUNAM

En el marco del 20 aniversario del CEPE/UNAM – Taxco, el Jardín Botánico “Hernando Ruiz de Alarcón” de este centro educativo, en colaboración con el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM), presentaron al Grupo de Teatro Xinaxtli como parte del programa de actividades para celebrar el Día de los Jardines Botánicos en el campus de Ciudad Universitaria.

 


En el Jardín Botánico del IBUNAM, el Grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE/UNAM – Taxco presentó un espectáculo titulado “Comparsa de la naturaleza”, donde se muestra un desfile de personajes en piso y zancos, con vestuario hecho de elementos de la naturaleza y materiales de origen vegetal, como semillas, hojas, tallos, flores y frutos, una opción de elaboración de vestuario teatral con material orgánico. Además, ofreció la puesta en escena “Las tribulaciones de un lagartijo”, de Tomás Espinosa, que narra la historia de varios animales que viven en un jardín, entre ellos, el lagartijo al que un día, de manera inesperada y sorpresiva, le empieza a crecer la cola y con ello, una serie de problemas.





Con el lema “Celebrando la naturaleza: con plantas si hay vida”, este año el Día de los Jardines Botánicos se celebró en el IBUNAM con un amplio programa de actividades recreativas, artísticas, culturales y talleres. La conmemoración del Día de los Jardines Botánicos se inició en 2006 con el objetivo de difundir la importancia de estos centros y fortalecer la conciencia pública sobre el valor de la diversidad vegetal.


27 de abril

Charla sobre la vida y obra del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón

En el marco del Cuarto Premio Nacional en Platería “Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza 2012” que organiza la Escuela de Platería “Maestros de Taxco” con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y varias instancias gubernamentales; el Mtro. Francisco Hernández ofreció una charla sobre la vida y obra del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón.


En el foro “Revolución” del CEPE/UNAM – Taxco, acompañado por la Arq. Claudia Cota y  la regidora Claudia Espinoza Gutiérrez, el Mtro. Hernández habló sobre los inicios del escritor novohispano, las características de su obra y la influencia que tuvo en la literatura y el teatro.

 


La charla, dirigida a maestros plateros de la región, tuvo como objetivo brindarles elementos para comprender mejor el contexto histórico y la obra de Juan Ruiz de Alarcón, a partir de la cual, los expertos artesanos realizaran los diseños y las piezas que concursen en esta cuarta edición del Premio Nacional en Platería.


25 de abril

Presenta el Grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE/UNAM-Taxco puesta en escena para niños de Acuitlapan

 

 

“Las tribulaciones de un lagartijo”, de Tomás Espinosa, es la historia de varios animales que viven en un jardín, entre ellos, el lagartijo al que un día, de manera inesperada y sorpresiva, le empieza a crecer la cola y con ello, una serie de problemas. Esta obra, dirigida por el profesor Layo Oviedo, fue presentada por el Grupo de Teatro Xinaxtli del CEPE/UNAM-Taxco en el Jardín de Niños “José Vasconcelos”, ubicado en la comunidad de Acuitlapan.


 

A la función asistió un nutrido y entusiasta grupo de alumnos, niños y niñas en edad escolar, que se mostraron contentos al presenciar la actuación del Grupo de Teatro Xinaxtli.  Con este tipo de actividades, el CEPE/UNAM – Taxco fortalece los esfuerzos de difusión cultural y colaboración con centros educativos en el estado de Guerrero. 


24 y 27 de abril

Inicia ciclo de cine itinerante contra la violencia en Taxco

Con el objetivo de sensibilizar a la población joven de Taxco sobre la problemática de la violencia y prevenirla, el CEPE/UNAM – Taxco organizó el ciclo de cine itinerante “Sí a nuestros derechos, no a la violencia” que se llevará a diferentes planteles educativos de esta ciudad y que inició en el Escuela Secundaria Federal N. 2 Nezahualcóyotl. 

 

El ciclo, coordinado por las maestras Itzel Sánchez y Alicia Fonol, también pretende que los jóvenes identifiquen rasgos de violencia en el entorno cercano y promover espacios sociales de tolerancia y respeto.

 

En este contexto, el martes 24 de abril se presentó “La niña en la piedra”, de Maryse Sistach, la cual narra la historia de Gabino y Maty, ambos alumnos de secundaria, quienes después de una desafortunada historia de “ligue”, se enfrentarán a las consecuencias de conductas violentas. Finalmente el viernes 27 de abril,  se mostró el documental “Érase una vez otra María”, de Promundo, que relata la historia de María, una niña como muchas otras, que comienza a cuestionar las expectativas de cómo debe o no debe ser. 


19 de abril

Concluye ciclo de conferencias “Perspectivas sobre la lengua española en la actualidad” con la participación de la Dra. Beatriz Granda

Con la participación de la Dra. Beatriz Granda, del CEPE UNAM, concluyó el ciclo de cinco conferencias denominado “Perspectivas sobre la lengua española en la actualidad” en la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, el cual contó con la con la participación de diversos especialistas.

 

Durante su conferencia titulada "Imagen visual y discurso narrativo en español", la Dra. Granda, coordinadora del área de español del CEPE UNAM, habló acerca de diferentes modelos de enseñanza del español como lengua extranjera; así como de las habilidades comunicativas que debe desarrollar un estudiante de este idioma.  


Este ciclo de conferencias que se llevó a cabo en el CEPE/UNAM – Taxco forma parte de la labor educativa y social que lleva a cabo la Universidad Nacional en Guerrero y tuvo como objetivo aportar elementos para la comprensión y enseñanza del español.


19 de abril

Se realiza la apertura de la convocatoria al Cuarto Premio  Nacional en Platería “Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza 2012” en el CEPE/UNAM – Taxco

La Escuela de Platería “Maestros de Taxco” realizó la apertura de la convocatoria al Cuarto Premio Nacional en Platería “Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza 2012” en el CEPE/UNAM – Taxco; así como las correspondientes al Tercer Premio en Pintura y Escultura y al Primer Premio en Expresión Artística y Conocimiento.


Con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), el Ayuntamiento Municipal de Taxco de Alarcón, la Fundación Cultural Mario Uvence A.C., y el Centro de Enseñanza para Extranjeros – Campus Taxco (CEPE/UNAM – Taxco) el Cuarto Premio  Nacional en Platería “Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza 2012” pretende fortalece la actividad artesanal en esta ciudad de tradición platera.

En  el evento se dieron a conocer las bases de la convocatoria correspondiente al premio “Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza 2012”. Asimismo se anunció que a partir de este año la presea tendrá carácter nacional y formará parte de la edición 25 de las Jornadas Alarconianas que cada año se llevan a cabo en Taxco.

 

La apertura de las convocatorias fue presidida por la Arquitecta Claudia Cota, directora de la Escuela de Platería “Maestros de Taxco”; la regidora Claudia Espinoza Gutiérrez; la Mtra. Teresa Uriarte, el reconocido artesano platero Ignacio Gómez y el Mtro. Javier Cuétara, director de este centro educativo. 


En este contexto, el Mtro. Javier Cuétara realizó la primera presentación pública del video institucional realizado por TV UNAM para celebrar los 20 años de la Universidad Nacional a través del CEPE/UNAM – Taxco en esta ciudad del norte de Guerrero. 




18 de abril

Alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM presentan Heaven and hell on earth

Bajo la dirección de Ana Clavel, alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional presentaron la puesta en escena titulada “Heaven and hell on earth” en el foro “Revolución” del CEPE/UNAM – Taxco.


Esta obra narra la historia de un grupo de jóvenes que se cuestionan lo que han hecho con sus vidas en el contexto de las problemáticas actuales. Mientras unos optan por dinámicas destructivas; otros toman decisiones y se dan cuenta de que pueden restablecer su futuro y llevar a cabo lo que realmente desean.

 

 

La puesta en escena plantea algunos de los problemas de identidad a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día. En el proceso de búsqueda de su personalidad, influidos por los medios de comunicación, el internet, los videojuegos y la violencia, pareciera que este sector de la población no tiene salida.


 

A lo largo de la obra, el elenco integrado por José Alfonso Velázquez, Miroslava Figueroa, Omar Esquinca, David Alejandro Gerardo, Itzel Méndez y Lilian Rivero, pretende provocar la reflexión en el espectador sobre el futuro inmediato de los jóvenes. 


16 de abril

Visitan alumnos de la Universidad Autónoma de Hidalgo la Ex Hacienda de “El Chorrillo”

Alrededor de 30 estudiantes de la licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, realizaron un recorrido por las instalaciones del CEPE/UNAM – Taxco con el objetivo de conocer uno de los sitios más representativos del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Taxco.

 
Acompañados por la Mtra. Judith Velázquez, los estudiantes escucharon una breve explicación sobre los hechos históricos de mayor relevancia ocurridos en este inmueble y visitaron el jardín botánico “Hernando Ruiz de Alarcón” del CEPE/UNAM - Taxco, donde también atendieron la descripción del tipo de flora, los antecedentes y objetivos de este espacio de conservación natural. 


 

Además de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, los estudiantes de sexto semestre realizaron un recorrido por los lugares más importantes de Taxco y reconocieron los principales elementos de la gastronomía local. 


12 de abril

Conferencia sobre los aspectos lingüísticos del habla taxqueña

El habla de la gente de Taxco es resultado de una particular combinación y de las diversas influencias que ha recibido a lo largo de su historia, afirmó el Dr. Saturnino Abarca, de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante su conferencia denominada “Así hablamos en Taxco. Aspectos lingüísticos del habla taxqueña”.

Después de presentar un breve recuento de la historia de Taxco de Alarcón, el Dr. Abarca describió el uso y significado de palabras que forman parte del  inventario lingüístico de los taxqueños, como es el caso de “vaya”, “va”, “pues” y el vocabulario relacionado con la industria platera.

 

La conferencia del Dr. Saturnino Abarca, formó parte del ciclo de conferencias titulado “Perspectivas sobre la lengua española en la actualidad”, organizado por el CEPE/UNAM – Taxco en la Ex Hacienda de “El Chorrillo”. 


12 de abril

Concierto de Bellas Artes a todas partes: música para voz y piano

En un emotivo concierto con música de Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Antonio Vivaldi, Felix Mendelssohn, entre otros, se presentaron en el foro “Revolución” del CEPE/UNAM – Taxco, los cantantes María Luisa Tamez (mezzosoprano) y Héctor Sosa (contratenor) acompañados por el pianista Carlos Alberto Pecero.


 


 

Durante el concierto denominado “Bellas Artes a todas partes: música para voz y piano”, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Música y Ópera y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), los cantantes hicieron gala de su talento para complacer al público que asistió a la Ex Hacienda de “El Chorrillo” a escuchar sus voces privilegiadas. 



María Luisa Tamez ha protagonizado óperas como “Pagliacci”, “La bohème”, “Le nozze de Figaro”, “La traviata” y “Madame Butterfly” y ha sido ganadora de varios concursos  y medallas de canto en México, Asia y Europa. Por su parte Héctor Sosa es considerado el primer contratenor mexicano y durante dos décadas ha interpretado la cantata Carmina Burana, de Orff, con todas las orquestas del país y bajo la conducción de destacados directores. Finalmente el Mtro. Carlos Alberto Pecero estudió en el Conservatorio Nacional de Música y como solista orquestal ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España. 


11 de abril

Visita grupo de niños, jóvenes y padres de familia de la comunidad de Casallas la Ex Hacienda de “El Chorrillo”


Niños, jóvenes y padres de familia que forman parte del programa “Por los caminos del sur, vámonos a leer”, promovido por el CEPE/UNAM – Taxco en la población de Casallas, ubicada en el municipio de Taxco de Alarcón, visitaron la Ex Hacienda de “El Chorrillo” y realizaron algunas actividades lúdicas en compañía de profesores de este centro educativo.

 
  
 

Al inicio del recorrido, integrantes del Grupo de Teatro Xinaxtli interactuaron con los niños utilizando vestuario hecho con materiales naturales como semillas y hojas de árboles secas. Posteriormente, el grupo recorrió el jardín botánico “Hernando Ruiz de Alarcón” y la biblioteca “Juan Ruiz de Alarcón”. Para finalizar, los niños conocieron el área de la alberca y escucharon un par de piezas durante el ensayo de la mezzosoprano María Luisa Tamez y el contratenor Héctor Sosa, acompañados en el piano por Carlos Alberto Pecero. 

 


El programa “Por los caminos del sur, vámonos a leer” tiene como objetivo abrir un espacio para la promoción de la lectura y el conocimiento de sus sitios históricos más importantes de Taxco. El grupo está integrado por niños y jóvenes de la población de Casallas y de poblaciones cercanas, quienes se reúnen semanalmente por iniciativa de Catalina Arellano, vecina de este poblado, para realizar lecturas en un espacio comunitario.  


10 de abril

Reunión entre autoridades educativas para poner en marcha el bachillerato a distancia de la UNAM en Guerrero

Con el objetivo de establecer acuerdos para echar a andar el proyecto de bachillerato a distancia de la UNAM en el estado de Guerrero, autoridades educativas del estado y representantes de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) se reunieron en el CEPE/UNAM – Taxco.


En la reunión, las representantes de la CUAED presentaron los objetivos y características del bachillerato a distancia; así como las ventajas que representa para las personas interesadas en cursarla como una opción educativa que desarrolla la autonomía en los procesos de aprendizaje, la comunicación escrita, el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y el trabajo colaborativo.


 

La misión del bachillerato a distancia es “ofrecer un bachillerato de calidad, completo, actualizado y que cumple con todas las funciones sociales de este nivel educativo (preparación para la vida, para el trabajo y para la Educación superior), aprovechando al máximo la modalidad en línea para promover en los estudiantes habilidades y aprendizajes significativos, contextualizados y relevantes para el mundo actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario