Translate

miércoles, 30 de enero de 2013

NUESTRAS ACTIVIDADES ENERO 2013


24 de enero

Orquesta Basura, todo un éxito en Taxco


La Orquesta Basura, integrada por cuatro talentosos jóvenes, realizó una exitosa presentación en el foro “Revolución” del CEPE/UNAM – Taxco en donde interpretaron diversos géneros musicales como jazz, ska, cumbia, swing, rock y música infantil y pusieron a bailar al público que llenó la sala.




Mientras la Orquesta Basura presentaba sus piezas y creaba historias acerca de un lugar llamado Desechécuaro (lugar del desecho), un pueblo imaginario ubicado muy cerca de la realidad, los asistentes, niños, jóvenes y adultos, se dispusieron a interactuar con ellos y a disfrutar de este original espectáculo lleno de sorpresas y diversión. 




La Orquesta Basura es un proyecto musical y de experimentación sonora que utiliza instrumentos musicales construidos con basura. Este proyecto nace de la necesidad de expresión musical y por la falta de recursos económicos para comprar instrumentos musicales. A partir de estas circunstancias y carencias Orquesta Basura encuentra en la reutilización una alternativa viable para la solución de estos problemas.


 


La Orquesta Basura ha construido alrededor de 30 instrumentos basura, entre alientos, percusiones y cuerdas (eléctricos). Con ellos se ha presentado en foros tan diversos que van desde escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, festivales de rock, ecológicos, infantiles, entre otros.




Para elaborar sus instrumentos, esta orquesta utiliza elementos como: cacerolas de peltre, latas de atún, madera reciclada, hilos de nylon, latas de galletas, tubos de PVC, botes y recipientes de plástico, cuerdas, cartones, latas de chiles o leche, peines, mangueras, tarjetas telefónicas, tapones de corcho, botellas de pet, entre otros.



Esta singular orquesta elaboró un manual, el primero de la serie que Orquesta Basura pretende desarrollar con el objetivo de compartir con su público su experiencia en la construcción de sus propios instrumentos musicales.


24 de enero

“Las aves y el cosmos mesoamericano: el águila, el colibrí y el zopilote”, segunda videoconferencia desde el CEPE/UNAM – Taxco

El CEPE/UNAM – Taxco presentó la segunda videoconferencia del ciclo “Flora y fauna en el mundo mesoamericano: religión y significado”, que se transmitirá desde el campus de la UNAM en la ciudad de Taxco de Alarcón, a diversas sedes de la Universidad Nacional  y de otras instituciones académicas, todos los jueves a partir del 17 de enero y hasta el 21 de marzo de 2013, a las 17:00 hrs.


 

En esta ocasión, la Dra. Silvia Limón Olvera, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, presentó el tema “Las aves y el cosmos mesoamericano: el águila, el colibrí y el zopilote”. Durante su conferencia, la Dra. Limón explicó y describió los diferentes significados que estas aves tenían en la concepción de los pueblos indígenas de México durante la época prehispánica.



La Dra. Limón Olvera es integrante del Sistema Nacional de Investigadores; fue coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de 2006 a 2009; obtuvo la Mención Honorífica del Premio Fray Bernardino de Sahagún 1997 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la tesis doctoral "El simbolismo del fuego entre los nahuas" y fue premiada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A. C. por el mejor artículo sobre el periodo prehispánico en 2001 titulado  “El dios del fuego y la regeneración del mundo”, publicado en Estudios de Cultura Náhuatl.


Entre las sedes de la UNAM que llevarán a cabo la trasmisión simultánea de esta actividad académica está el campus del CEPE en Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal; así como las sedes de la UNAM de Ottawa-Gatineau, en Canadá, de Chicago y de San Antonio. Además, se trasmitirá en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas Campus Morelia, en el Instituto de Biología y en la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UNAM, lo mismo que en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla y en la Universidad de Wisconsin.

23 de enero

Otorgan  reconocimiento  al Mtro. Javier Cuétara Priede


El Club Rotario de Taxco A.C. otorgó la Medalla al Mérito “Efraín Cordero Embriz” al Mtro. Javier Cuétara Priede, Director del CEPE/UNAM – Taxco, por servicios a la comunidad y como reconocimiento al trabajo de difusión y promoción de la cultura que realiza en esta ciudad platera.

 

Con este reconocimiento, que fue entregado por la Presidenta de esta Asociación Civil, María Elena Ocampo de Lagunas,  también se distinguió a cuatro destacados taxqueños: Edgar Jhosymar Valenzuela quien obtuvo presea de bronce en la disciplina de remo por equipos en los Juegos Panamericanos que se realizaron en el estado de Jalisco en 2011; al Mtro. Bruno Pineda, por su reconocida trayectoria como maestro platero; al músico y guitarrista Francisco Rizo y al joven José Luis Lugo por su destacada participación en eventos de deportes extremos en la ciudad de Taxco.


La Medalla al Mérito “Efraín Cordero Embriz” se otorga como distinción para aquellas personas que prestan un servicio con valores éticos y morales en beneficio de la comunidad, con amplio sentido de la solidaridad hacia sus semejantes.

22 de enero

Ciclo de cine dedicado a Frida Kahlo y Diego Rivera en el cine club del CEPE/UNAM – Taxco


Todos los martes, del 22 de enero al 12 de febrero, a las 16:00 hrs., en el auditorio “Independencia” de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”,  el cineclub del CEPE/UNAM – Taxco presentará el ciclo titulado “El amor de Frida y Diego”, dedicado a dos de los más grandes artistas de la plástica mexicana.



A lo largo de esta excelente muestra cinematográfica se presentarán las siguientes películas: “Un retrato de Diego”, filmada en 1949, en esta cinta confluyen tres grandes artistas de la época: Diego Rivera, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo. El material tiene un gran valor histórico y en él se muestra el lado humano de Diego Rivera mientras captura los aspectos más significativos de su obra. Le sigue “Yo soy Frida”, documental de Héctor Tajonar, que saca a la luz nuevos aspectos de la personalidad de la pintora mexicana. Incluye testimonios de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Juan Coronel y Raquel Tibol, entre otros.

También se incluyó “Frida, naturaleza viva”, dirigida por Paul Léduc, cinta filmada con bajo presupuesto, la mayoría de escenas fueron hechas en el interior de la Casa Azul, ahora Museo Frida Kahlo, en la ciudad de México. El ritmo lento de la película y su imagen artística invitan al espectador a la reflexión. El ciclo cierra con “Frida”, cinta de Julie Taymor donde se narran los momentos más destacados de la vida de Frida Kahlo y es reconocida por la actuación de la actriz mexicana Salma Hayek.


19 de enero

Concluye el IV Festival de Órgano de Santa Prisca


En un ambiente festivo y con la Parroquia de Santa Prisca prácticamente llena, el sábado 19 de enero se llevó a cabo el concierto de clausura del IV Festival de Órgano de Santa Prisca, el cual fue interpretado por el Mtro. Benjamín Paredes Aponte, organista de la Basílica de Guadalupe.


El IV Festival Órgano de Santa Prisca cerró con broche de oro con un programa interpretado por el Mtro. Paredes Aponte, durante el cual el público asistente escuchó piezas de Juan Bautista José Cabanilles, reconocido compositor español de música barroca; Johann Sebastian Bach y Girolamo Frescobaldi, entre otros.         

 
                                                                             
Originario de la Ciudad de México, el Mtro. Benjamín Paredes Aponte concluyó sus estudios de licenciatura como Instrumentista en Órgano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la guía del Mtro. Rodrigo Treviño Uribe.

 

El Mtro. Paredes Aponte se ha presentado en importantes recintos en todo el país como la Catedral de Aguascalientes, la Catedral de Morelia, la Basílica de la Soledad en Oaxaca,  la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos en Guadalajara, el Museo Nacional del Virreinato y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Este exitoso ciclo de conciertos donde participaron instituciones públicas, privadas y académicas fue organizado con el objetivo de dar a conocer un elemento importante del patrimonio cultural de la ciudad de Taxco como es el órgano de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.


El IV Festival de Órgano de Santa Prisca, que inició en septiembre de 2012, contó con el talento de reconocidos organistas a nivel nacional e internacional tales como el Mtro. Rafael de J. Martínez Ramírez, el Mtro. José Netzahualcóyotl Pineda Gómez y la Mtra. Laura Angélica Carrasco Curíntzita, todos ellos originarios de Morelia, Michoacán; el Mtro. Francisco Álvarez, de Querétaro, Querétaro y el Mtro. Joel Antonio Vásquez González, de Oaxaca, Oaxaca.

En el IV Festival de órgano de Santa Prisca participa la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, el H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros Campus Taxco (CEPE/UNAM – Taxco) y la Dirección de Música, el Museo de Arte Virreinal de Taxco, el Gobierno del Estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, el Comité de Pueblos Mágicos de Taxco y el Hotel Posada de la Misión.

17 de enero

Presenta el Grupo de teatro Xinaxtli La Voz de la Tierra

En el marco del ciclo de videoconferencias titulado “Flora y fauna en el mundo mesoamericano: religión y significado”, que se transmite desde el CEPE/UNAM – Taxco a diversas sedes de la UNAM y de otras instituciones académicas desde el 17 de enero y hasta el 21 de marzo, el Grupo Xinaxtli Teatro presentó la puesta en escena “La Voz de la Tierra”, escrita y dirigida por el maestro Layo Oviedo.



“La Voz de la Tierra” es una propuesta teatral que sugiere una reflexión a partir del descuido en que se  encuentra nuestra casa -la tierra-; tomando como punto de partida el maíz,  fruto que brota de ella y  medio de subsistencia alimenticia para el mexicano.



 
                                                                                                 
Este montaje teatral se complementa con elementos de danza y la poesía. Cuerpos vestidos de barro teatralizando una historia que combina la visión ancestral con elementos y costumbres precolombinas y textos en lengua náhuatl.

 

La historia tiene como tema central la imagen del maíz. La leyenda de su origen, su transformación y finalmente su situación actual. Se representan los constantes cambios que sufre y los procesos al que es sometido para obtener de él un mayor provecho industrial. 


Del 17 de enero al 21 de marzo

El campus de la UNAM en Taxco exporta conocimiento y ciencia a través de ciclo de videoconferencias



El Centro de Enseñanza para Extranjeros – Campus Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE / UNAM – Taxco) llevará a diversas sedes de la UNAM y de otras instituciones académicas el ciclo de videoconferencias titulado “Flora y fauna en el mundo mesoamericano: religión y significado”, en el cual participan reconocidos especialistas universitarios a nivel nacional e internacional.

Este ciclo que se transmitirá desde el campus de la UNAM en la ciudad de Taxco de Alarcón, ubicado en la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, tiene como objetivo mostrar la riqueza de la flora y fauna de la región conocida como Mesoamérica y el estrecho vínculo que existe entre las plantas y los animales con la cosmovisión de las etnias indígenas que habitaron y habitan en ella.

Integrado por diez videoconferencias, el ciclo se llevará a cabo todos los jueves a partir del 17 de enero y hasta el 21 de marzo de 2013, a las 17:00 hrs., en el CEPE / UNAM – Taxco. La entrada será libre y se otorgará constancia de asistencia a las personas que cubran el 90 por ciento de asistencia.

Entre las sedes de la UNAM que llevarán a cabo la trasmisión simultánea de esta actividad académica está el campus del CEPE en Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal; así como las sedes de la UNAM de Ottawa-Gatineau, en Canadá, de Chicago y de San Antonio. Además, se trasmitirá en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas Campus Morelia, en el Instituto de Biología y en la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UNAM, lo mismo que en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla y en la Universidad de Wisconsin.

En la ciudad de Taxco, el Museo de Arte Virreinal en coordinación con el CEPE/UNAM – Taxco realizará una segunda presentación en vivo de las conferencias que integran el ciclo “Flora y fauna en el mundo mesoamericano: religión y significado”, todos los viernes a partir del 18 de enero y hasta el 22 de marzo, dirigida a diversas comunidades. Con esta segunda emisión se pretende que los habitantes del municipio participen en el proceso de divulgación del conocimiento.

La conferencia con la que se inaugura el ciclo el próximo jueves 17 de enero se titula “Plantas de poder en el chamanismo náhuatl y maya” y estará a cargo de la Dra. Mercedes de la Garza Camino, reconocida investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el cual dirigió durante 13 años.

La Dra. Mercedes de la Garza Camino es Licenciada, Maestra y Doctora en Historia por la UNAM y desde 1973 imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras. Creó y coordinó, hasta febrero de 2002, el programa de posgrado Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos.

En 1997 asumió el cargo de Directora del Museo Nacional de Antropología, que desempeñó hasta diciembre de 2000. En ese tiempo realizó un proyecto de reestructuración de dicho museo, cuyo resultado fue la actualización, tanto científica como museográfica, de las salas de exhibición. La Dra. De la Garza ha llevado a cabo una intensa tarea de investigación y docencia, que en 1995 le fue reconocida con el Premio Universidad Nacional en Docencia en Humanidades, y en 1999 con el nombramiento de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. En 2005 fue electa como Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia.


14 de enero

Inició el taller de lectura infantil y juvenil de la Biblioteca Juan Ruiz de Alarcón

Con gran entusiasmo y participación de niños y jóvenes taxqueños, dio inicio el taller de lectura infantil y juvenil organizado por la Biblioteca “Juan Ruiz de Alarcón” del CEPE/UNAM – Taxco.


 


El objetivo de este espacio es originar y desarrollar en niños y jóvenes el gusto por la lectura, utilizándola como fuente de placer, de información y aprendizaje a través de actividades lúdicas y de integración.


El taller se llevará a cabo todos los lunes a partir del 14 de enero, de 17:00 a 18:00 hrs., en las instalaciones de la Biblioteca “Juan Ruiz de Alarcón” en la Ex Hacienda de “El Chorrillo”. La entrada es libre y está dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 15 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario